viernes, 5 de noviembre de 2010

Lluís Pastor: “El comunicador debe hipnotizar el sesgo interesado del consumidor, captar su inconsciente”


La  comunicación sexy es la clave del éxito ante un público inmune

Lluís Pastor: “El comunicador debe hipnotizar el sesgo interesado del consumidor, captar su inconsciente”

El pasado miércoles 3 de octubre Lluís Pastor presentó su último libro “Escritura sexy” en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Explicó a los alumnos de primero de periodismo los mandamientos a seguir para llegar a ser comunicadores de éxito.
           
Según el periodista, escritor y profesor Ll. Pastor el estilo del texto comunicativo es el público. ¿Por qué? porque es quién tiene que consumir, a quién tiene que ganar el comunicador. Así pues, explicó que los periodistas deben preocuparse de cómo y a quién van a lanzar el mensaje para que llegue completo, tal y cómo se había pensado. Dejando atrás tópicos cómo “el estilo es el autor” o “el estilo es el medio”… No, el estilo es el público porque es a éste al que se le tienen que cubrir unas “necesidades”.

La exposición de su tesis continuó centrándose en los cimientos a seguir en la elaboración de un texto. Pastor dijo que a partir de unas buenas ideas, bien seleccionadas y ordenadas se orienta la comprensión del lector hasta llegar a provocar emociones, que es dónde se pretende llegar. Una vez se provoca una emoción se ha alcanzado la comunicación inconsciente, el lazo básico que hay que establecer entre periodista-lector para que haya un acto comunicativo completo.
El lazo que provoca la comunicación inconsciente se busca a partir de elementos de persuasión cómo estereotipos, referencias culturales, geográficas o gestuales que puedan interesar al consumidor. Y así provocar la empatía, la familiaridad… recíproca.
 Pastor concluyó: “las narraciones deben centrarse en unos protagonistas, en un público cada día más difícil e individualista”

1 comentario:

  1. “El comunicador debe hipnotizar el sesgo interesado del consumidor, captar su inconsciente” Es muuuuuy largo. No conviene poner una coma en el titular."El comunicador debe captar el inconsciente del consumidor" habría sido más adecuado y no alteras el mensaje. Borrar y rectificar es el camino. En los titulares, como decía Coco Chanel, menos es más. ;)

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