viernes, 11 de noviembre de 2011

La lucha por la preservación de la selva Amazonica de Ecuador deja a 60 muertos


La tribu índigena de los Huorani justifica su matanza a miembros de su propia comunidad, de la tribu Tagaeri, como lucha en la preservación del parque Nacional de Yasuni.
Según ha emitido el 11 de noviembre un comunicado de la CONAIE se habla de 52 a 60 assesinados del grupo Tageri del clan guerrero Babe, cerca de Lorcachi, al sur de Pastaza. Todo apunta, según la investigación policiíal, que el jefe guerrero Omne Inma fue el encargado de liderar el ataque contra los mercenarios Tageari.
El día del suceso, una comisión integrada por el gobernador, Antonio Ramírez Serrano; el fiscal; Gabriel Moratini del nido; y el jefe de la Policía de Pastaza, Vicente Asevedo Ruíz; no logró entrar en helicóptero a la comunidad de la etnia Huaorani, en el sector de Tiguino, para verificar el número de indígenas Tagaeri o "patas coloradas", que habrían sido asesinados por indígenas de Tigüino, comunidad también perteneciente a los Huaorani. Hoy se tiene previsto realizar un nuevo intento, con el objetivo de determinar el número exacto de víctimas.
Armando Boya, presidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana, difundió la noticia haciendo culpable de estos hechos a las empresas de maderas del sector que pretenden ampliar su área de explotación forestal en la reserva de los Tagaeri. Pues bien, todo ocurrió cerca de la reserva Tagaeri, del Parque Nacional de Yasuni, de las 700.000 de hectáreas de  “Zona Intangilble” que deben ser protegidas de cualquier tipo de explotación y actividad que pudiera alterar la biodiversidad y la cultura etnológica de la zona.
“Este suceso se debe al terrible impacto de las fábricas y de la explotación del hombre blanco en los territorios del pueblo huoarani y añade que si no se para, vendrán más muertes”así apuntan las mujeres del AMWAE.

Reportaje del parque Nacional de Yasuni, del proyecto ITT



No hay comentarios:

Publicar un comentario